Cortesía de Gerardo Menoscal (DIARIO EXTRA)
El recordado presentador de ‘Haga Negocio Conmigo’ Polo Baquerizo (70) reveló que padece de enfisema pulmonar, una enfermedad catastrófica que compromete su calidad de vida. La enfermedad forma parte del grupo de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y provoca daños irreversibles en los pulmones, dificultando la correcta entrada de oxígeno al organismo, incluso su nivel de oxigeno ha ido disminuyendo en este tiempo.
Este diagnóstico, recibido en febrero de 2021, ha marcado un antes y un después en su vida. “Este es un tema que lo tengo hace años, pero se va deteriorando con el tiempo. Mi trabajo ha sido público, pero con mi vida he sido súper reservado, de perfil bajo, pero ahora ante los hechos y el tiempo, me vi obligado a hacerlo público”.
Explicó que la enfermedad afecta los pulmones y causa dificultad para respirar. En su caso, el avance ha sido tan severo que ya cuenta con acreditación legal como Persona con Discapacidad Física Grave. También su malestar ha ido incrementando, debido a que atraviesa un proceso legal, contra el canal para el que laboró por aproximadamente 47 años.
Polo Baquerizo está recibiendo tratamiento médico
Actualmente sigue terapias respiratorias y físicas que le permiten mantener una mejor condición. También dejó de fumar cigarrillos hace 3 meses, actividad que inició cuando tenía 18 años y la cual quiso abandonar en reiteradas ocasiones. La primera la dejó por 4 meses, en la segunda por 5 y la última por 1 mes y medio y engordó casi 15 libras, por lo que volví a fumar; sin embargo, tras confirmarse su enfermedad, las cosas cambiaron y ahora ya dejó eso a un lado.
Durante años, Polo Baquerizo fue una figura constante en la televisión ecuatoriana, conocido por su estilo carismático y profesional en la conducción de programas. Ahora, alejado de las pantallas, contó un poco de lo que está batallando a nivel de salud y personal, ya que al no ser asegurado, "Yo corro con todos los gastos de mis terapias, y son gastos también. Va bajando el nivel de oxigenación y eso impacta mi rutina diaria”.
Él en diversas ocasiones había sido consultado sobre el tema, pero quería mantenerlo en reserva. Ahora rompió el silencio y lo contó a EXTRA. "Estoy con neumólogo y terapista a la vez. No solo es respiratorio, sino físico, porque se necesita actividad física para el tema de la respiración. Ya corté el cigarrillo, se me juntaron muchas cosas en mi vida, ha sido difícil".
Sobre sus proyectos o regreso a la palestra público dijo: "tengo que estar con la mente más tranquila, mis hijos me han dicho para que regrese a la radio o vea un proyecto digital, pero eso lo tengo que analizar, ver bien de qué se trata el programa, pero por obvias razones, tengo que estar concentrado en otras cosas ahora".